La bebida más mexicana tiene múltiples sabores y aromas, aprende a diferenciarlos
El tequila es una de las bebidas consentidas de México, ya que existen tantas marcas que, como consumidores, comenzamos a preguntarnos cuál tipo de tequila es mejor. Para saberlo, primero necesitas conocer las clases de tequila existentes.
¿Sabías que...?
El tequila tiene Denominación de Origen desde 1974. Además, el tequila blanco es más versátil para mezclarse o tomarse frío.
Tipos de tequila
Esta bebida, resultado de la fermentación y destilación del agave tequilana Weber variedad azul, se clasifica, según el porcentaje de azúcares del agave, en dos categorías:
Tequila 100% de agave
La elaboración de este tequila no se enriquece con otros azúcares que no sean del agave tequilana Weber variedad azul. Para que este producto sea considerado como tequila, 100% de agave debe ser embotellado en la planta de envasado que controle el propio productor autorizado.
Asimismo, esta fábrica debe estar ubicada dentro del territorio comprendido en la declaración de denominación de origen, es decir: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit o Tamaulipas.
Tequila
Este producto (conocido también como tequila mixto) puede ser susceptible de ser enriquecido y mezclado previo a la fermentación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales.
Si desean incrementar hasta 51% de azúcares, deben ser extraídos del agave tequilana WebeEr variedad azul cultivado en el territorio comprendido en la declaración de denominación de origen.
Pero, según su proceso de maduración, existen estos tipos de tequila:
- Tequila blanco o plata. De contacto mínimo o nulo con la madera. Después de la destilación, se ajustan sus niveles de alcohol. Se le considera como el más puro.
- Tequila joven u oro. Es resultado de la mezcla de tequila blanco con reposado y/o añejo o extra añejo.
- Tequila reposado. Su proceso de maduración (transformación lenta que permite adquirir características para deleitar los sentidos humanos) es de, por lo menos, dos meses en recipientes de madera de roble o encino.
- Tequila añejo. Sujeto a una maduración de, por lo menos, un año en recipientes de madera de roble o encino, cuya capacidad máxima debe ser de 600 litros.
- Tequila extra añejo. Su maduración debe ser de, por lo menos, tres años en los que debe estar en contacto directo con la madera de barricas de roble o encino con capacidad máxima de 600 litros.
- Tequila cristalino. Se trata de una bebida añeja que pasa por un proceso de filtración para eliminar el color de la bebida pero no los aromas propios de la maduración en la barrica. Se trata de una bebida transparente pero a diferencia del tequila blanco, este tiene menos alcohol y es más aromático.
¿Cuál tequila es mejor?
Solo tú puedes definirlo, el mejor tequila será aquel que agrade más a tu paladar, olfato y vista. Lo que sí te podemos contar es cuál tequila es mejor para no causar resaca: aquellos que sean 100% de agave, ya que sus ingredientes no son enriquecidos con otro tipo de azúcares como la de caña, que deshidrata y favorece los síntomas de la resaca.
Bebidas con tequila
Ahora que ya conoces los tipos de tequila, elige tu favorito y disfrútalo solo o mezclado en estos drinks.
Tequila sunrise
Su nombre viene de la mezcla de granadina junto al jugo de naranja y el tequila, que le da unos tonos parecidos a un amanecer en las playas de Acapulco.
Long Island
Es una bebida que no es lo que parece. Su nombre se debe a su apariencia y forma de servirlo. ¡Pruébalo!