Dale un toque gourmet a tus comidas con el vino ideal
Degustar un buen vino con tus alimentos le dará un toque gourmet y sofisticado a tu comida, más aún si se trata de una cena romántica. Pero para elegir el adecuado, debes saber que hay varios tipos de vino y que sus diferencias radican en el tipo de uva con los que son elaborados.
Así, podrás encontrar tintos, blancos, rosados y espumosos, pero además hay categorías adicionales que los clasifican según los alimentos con los que pueden ser maridados. ¡Conócelos!
Vinos tintos
Este tipo de vino se obtiene del mosto o jugo de las uvas tintas o rojas. Tiene un proceso de elaboración que permite que el mosto se impregne con la materia colorida de la piel fina de las uvas. Asimismo, el color dependerá de la variedad de uva empleada, así como la forma en que fue producida y la edad de la misma, es decir, no es igual un vino tinto con uvas jóvenes, que uno con uvas mu maduras. Debido a esto es que podrás encontrar tipos de vino tinto de color rojo claro, ¡hasta negro!
Vinos blancos
Estos vinos son elaborados con uvas blancas, aunque también existe la posibilidad de que procedan de uvas tintas con pulpa no coloreada. Existen dos principales diferencias entre la elaboración de tintos y de blancos: los vinos blancos realizan una única fermentación y esta fermentación tiene lugar sin las partes sólidas (piel fina y pepitas o semillas del racimo. Las tonalidades de los vinos blancos recorren toda la gama desde la transparente hasta el ámbar.
Vinos rosados
El vino rosado ha cobrado mucha popularidad actualmente, gracias precisamente a su color. Para obtenerlo, este vino se elabora con uvas tintas o una mezcla de tintas y blancas. Al igual que el vino blanco, el rosado se fermenta sin la piel fina, aunque antes de la fermentación se le pone en contacto con el mosto durante unas horas para que tome color.
Salvo alguna que otra excepción, no suelen tener crianza en roble. Son vinos frescos, ligeros, fragantes y frutales.
Clasificación de los tipos de vino
Además de la clasificación por uvas, los vinos se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Chardonnay: se trata de un popular vino blanco que destaca por su textura y sabor afrutado, ya que tiene toques de manzana y cítricos.
- Riesling: es un vino blanco dulce con sabores más ligeros y afrutados que los del chardonnay. Se diferencia por su alta acidez, lo cual lo hace el complemento perfecto para acompañar comidas condimentadas.
- Sauvignon blanc: otro vino blanco que posee cualidades aromáticas, fuertes y herbales. También puede tener un ligero sabor a frutas ácidas.
- Zinfandel: Este se trata de un vino rosado muy popular, de sabor moderadamente dulce y un poco seco. Posee toque cítricos y de caramelo que lo hacen ligeramente ácido. Se recomienda beberlo frío.
- Cabernet sauvignon: se trata de un vino tinto con mayor profundidad e intensidad que un merlot. Ofrece un sabor a baya y añeja muy bien.
- Pinot noir: es un vino tinto con notas de frutos rojos, como cerezas y fresas.
- Syrah: también conocido como shiraz, es un vino tinto intenso y dulce con un sabor especiado. Estos vinos se añejan bien y maridan perfecto con las carnes a la parrilla.
- Merlot: es un vino tinto con toques de ciruela que tiende a ser suave desde el día en que se abre. Es popular debido a sus sabores subyacentes a chocolate.