¡Prepara las copas y descorcha una botella de sidra!
¿Sabes qué es la sidra y cómo es más recomendable beberla y conservar la botella en óptimas condiciones?
Se trata de una bebida de baja graduación alcohólica (de 3 % hasta un máximo de 8 %) fabricada con jugo de la manzana. Incluso, existen presentaciones sin alcohol para que cualquiera pueda brindar sin temor a la resaca o a que sea contraproducente con la ingesta de medicamentos u otras bebidas.
¿De dónde proviene la sidra?
Actualmente, esta bebida se produce en países de Europa, destacando España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. En América se produce en México, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.
Elaboración de la sidra
El secreto de la buena sidra está en el proceso de producción y en la calidad de las manzanas, que está directamente relacionada con el estado, la conservación, la variedad y su origen. Deben estar sanas, con una madurez óptima, sin picaduras. Un alto porcentaje de manzanas ácidas es ideal porque la acidez contribuye a mantener el color natural y el sabor.
Tips para conservar y consumir la sidra
Ahora que conoces un poco más sobre el origen de la sidra, te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a degustarla y conservarla adecuadamente.
¿Te has preguntado cómo se conserva la sidra? Las botellas deben guardarse de pie o recostadas en un lugar seco, frío y alejado de la luz. Procura consumirla antes de la fecha marcada que aparece junto al lote, pues a pesar de que la sidra es una bebida totalmente inocua, pasada esa fecha perderá su sabor.
No te recomendamos guardar las botellas en el refrigerador días previos a su consumo, lo ideal es enfriarlas el mismo día que se beberán.
Temperatura
La sidra espumosa dulce debe consumirse a una temperatura de entre 6 y 8 ºC. La forma correcta de enfriar las botellas de sidra espumosa es colocándolas en un recipiente con hielo 10 minutos antes de servir. Puedes usar el refrigerador si lo deseas, pero sólo media hora antes de su consumo. No uses el congelador.
Conservación de la sidra después de haber sido abierta
Para conservar la sidra que haya sobrado, ciérrala con un tapón para botellas, te ayudará a conservar el gas. Eso sí, considera que, una vez abierta, es recomendable terminarla en dos días como máximo.
¿Con qué tomar la sidra en Navidad?
No ofrezcas sidra espumosa dulce junto con el postre, puedes incluirla con los entremeses o acompañarla con quesos, carnes y embutidos.
Ya lo sabes, dales un toque especial a todas tus celebraciones con esta deliciosa bebida.