Origen-y-significado-de-rosca-de-reyes

Descubre el origen y el significado de la Rosca de Reyes

Elige tu rosca de este año, ¡y cuéntales a todos lo que representa!

La Rosca de Reyes es una tradición muy arraigada y sobre todo, muy querida, ¿pues quién no disfruta de un pan especial, acompañado de un chocolate caliente? Además, también existe la emoción de no saber si te tocará el muñequito, porque todos sabemos lo que eso significa, ¿verdad? La Rosca de Reyes no puede faltar una vez que empieza el año nuevo, ¿pero te has preguntado qué significa y por qué la comemos cada año? ¡Aquí te lo contamos!

¿Cuál día es el ideal para comerla?

Aunque la podemos encontrar en las panaderías desde diciembre, el día ideal para comerla es el 6 de enero, el Día de Reyes donde los niños reciben tres regalos de parte de cada Rey Mago: Melchor, Gaspar y Baltazar.

cortando-la-rosca

¿Qué ingredientes lleva?

La masa con la que es preparada es dulce, además de que lleva partes con azúcar, otras con frutos cristalizados y otras con acitrón, aunque este último es un ingrediente difícil de conseguir y por lo general se omite en las recetas actuales. Cada quien elige el trozo que quiere comer, ¡claro! Arriesgándose a que le toque el niño y deba invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Actualmente, la receta de la Rosca de Reyes puede variar ya que, al igual que el Pan de Muerto, podemos encontrar la rosca en sus versiones rellenas: con nata, crema batida, crema de avellana y frutas.

roscas-de-reyes

¿De dónde viene la Rosca de Reyes?

Aunque esta tradición se debe a la religión cristiana, se remonta muchos años atrás, a la época de los romanos donde se festejaba al dios Saturno y, en este día, se escondían monedas dentro de dulces. Quien fuera el afortunado en encontrar la moneda, ¡se convertía en rey por un día!

Con el paso del tiempo esta tradición fue cambiando y el trasfondo de la tradición pasó a ser el momento en que los Reyes Magos siguieron la estrella de Belén para llegar hasta el pesebre del niño Jesús. La costumbre de la rosca llegó a México en la época del Virreinato y significa la búsqueda del pesebre, ¡por eso se dice que si te sale el muñequito eres muy afortunado!

munequito-en-la-rosca

¡En Walmart.com.mx y en la app encuentra todo lo que necesitas para disfrutar estos momentos en familia!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Menú completo para Día de Acción de Gracias
¡Vive la Cyber Week en Walmart!
¡Estrena un ugly sweater!