Aprende a hacer tus propios adornos, ¡y darle una presentación única a tu altar!
Los mexicanos estamos orgullosos de las tradiciones emblema que nos representan, como las ofrendas del Día de Muertos que se colocan en los hogares desde finales de octubre y hasta el 2 de noviembre. Un elemento infaltable es el papel picado ¡y aquí te diremos cómo hacerlo! Pon a prueba tus habilidades y haz tu propio adorno para el altar.
Te puede interesar: Elementos de la ofrenda de Día de Muertos y su significado
¿Cuándo se originó la tradición de decorar con papel picado?
Este adorno está hecho de papel China, nombre que adquirió gracias a que es oriundo del país oriental y en el pasado, se exportaba a Europa y de ahí era traído a América. Se cree que los mercaderes de México, al no venderlo en su totalidad (por lo delicado y poco práctico para otros usos), obligaban a los trabajadores a adquirirlo y es aquí cuando comienza la tradición.
Uno de los lugares donde esto sucedía fue en el municipio poblano de San Salvador Huixcolotla; a finales del siglo XIX y principios del XX, se comenzó a usar como decoración, pues se decía que en China el papel tenía ese fin y aquí se igualó el propósito para ornamentar fiestas patronales, bautizos, quince años y por supuesto, los altares de Día de Muertos. Actualmente, este lugar y su técnica de papel picado fueron declarados Patrimonio Cultural de Puebla.
Te puede interesar: Platillos indispensables en tu Día de Muertos
Con el tiempo, el uso de papel picado se fue extendiendo al centro y resto del país y es cuando comenzaron a hacerse diseños variados que representaban el mundo entre la vida y la muerte. Recordemos que también durante los primeros años del siglo XX ocurrió el auge de los grabados de José Guadalupe Posada, por ello las catrinas abundaron en los diseños realizados que, incluso, se mantienen hasta la fecha.
¿Cómo hacer papel picado personalizado?
La técnica tradicional es apilar una gran cantidad de pliegos de papel, colocar un diseño encima y, con ayuda de cinceles y gubias, cortar para obtener la imagen deseada.
Tú puedes replicar esta técnica si deseas que todos tus papeles picados luzcan igual o hacer un diseño variado y, al ser papel china, poder elaborarlo con ayuda de tijeras comunes. Eso sí, debes tener paciencia, ya que un modelo muy elaborado te tomará tiempo y deberás ser cauteloso para evitar romperlo.
Te puede interesar: ¡Haz tus calaveritas para celebrar Día de Muertos!
Si deseas una opción más rápida, dobla en mitades y deja fluir tu creatividad cortando el margen y al centro. Puedes cortar medios círculos, corazones o rombos para obtener un papel sencillo pero absolutamente tuyo.
Varía los colores de papel para colocar en la ofrenda, o bien, para adherirlo a un lazo fino o hilo y crear guirnaldas. ¡Tú decides qué tan colorido quieres que sea tu altar!