Aprovecha ese rinconcito para poner tu altar para este Día de Muertos
Como cada año, este 2 de noviembre conmemoramos a los que ya no están con nosotros, ¡qué el espacio no te impida poner un altar de Muertos pequeño! Continúa la tradición y haz que estos días se llenen del color del papel picado y el aroma de las flores de cempasúchil.
Altar del Día de Muertos
Originalmente, los altares del Día de Muertos tienen siete niveles, que indican los pasos para que el alma de un difunto pueda descansar, y en cada uno se colocan elementos diferentes de la ofrenda. Sin embargo, este número puede reducirse a dos niveles que representan el cielo y la tierra. En ellos se pueden distribuir los alimentos y objetos que se incluyen habitualmente. Para no dejar pasar la tradición por falta de espacio, hazlo en un solo nivel.
¿Qué lleva una ofrenda del Día de Muertos?
Para el viaje que realizan las ánimas al altar, es necesario incluir velas que iluminen el camino junto con flores de cempasúchil, incienso o copal para purificar el ambiente, agua y sal. Adicionalmente, se pueden colocar imágenes religiosas y retratos de a quienes dedicamos la ofrenda. Por último, los elementos variables son las comidas o bebidas que preferían los difuntos en vida, acompañado de pan de muerto y frutas de temporada como mandarinas, cañas, tejocotes o trozos de calabaza en dulce.
Te puede interesar: Elementos de la ofrenda de Día de Muertos y su significado
¿Dónde colocar un altar de Muertos pequeño?
Hay varias maneras de seguir honrando a nuestros seres queridos en espacios pequeños como puede ser:
La mesa del comedor. Coloca en una parte que se encuentre cerca de una pared para poder recargar cajas (pueden ser de paquetería, calzado o abarrotes). Decora con papel picado y ubica los elementos correspondientes en los diferentes niveles.
En una esquina de la sala de estar. Si en tu casa no hay mascotas o niños pequeños, ¡usa este espacio! Puedes apoyarte de una mesita de centro o de una mesa pequeña para poder construir tu altar. Asegúrate de que no se encuentren objetos cerca ni obstruya el paso para evitar accidentes.
La barra de la cocina. Si estás seguro (a) de no utilizar este espacio por unos 3 a 5 días, entonces coloca ahí tu altar de muertos. Si puedes seguir el procedimiento de colocar cajas recargadas en una pared, está bien y, si no, crea niveles más pequeños para evitar que los elementos caigan de un lado o del otro. Asegura la parte trasera con cinta adhesiva transparente para evitarlo.
Usa las repisas. Nos hemos acostumbrado a ver ofrendas del Día de Muertos de una manera piramidal, pero también puedes crear estos niveles simbólicos con ayuda de repisas que tengas en casa. Si bien puede ser más angosto, utiliza pocos elementos en cada nivel. O crea un mini altar que puedas cambiar fácilmente de lugar.
Recuerda tener precaución con las veladoras o el incienso que utilices para tu ofrenda. No las dejes encendidas si no las vas a supervisar o vas a estar fuera de casa. Además, entre más elevada esté la ofrenda, será mejor para hogares que cuenten con mascotas o niños pequeños para evitar accidentes.
Adicionalmente, no utilices pétalos de cempasúchil en el piso si tu mascota es susceptible a alergias, ya que le puede causar vómito e hinchazón de vías respiratorias. No es habitual, pero consulta primero con el veterinario.