Intercambio de roles a la hora del juego

Tiempo de lectura: 2 minutos

El juego de roles desempeña un papel muy importante en el desarrollo infantil

Básicamente, se trata de un tipo de juego en el que el pequeño imita situaciones de la vida real y encarna a otras personas, lo que le permite formarse una imagen del mundo que lo rodea y desarrollar sus habilidades. Descubre cómo fomentar en tu pequeño, actividades para aumentar su potencial.

Los juegos de rol para niños siempre han estado presentes en el ámbito del ocio infantil. No solo porque resultan divertidos e interesantes, sino porque permiten que los niños se desarrollen tanto psicológica como socialmente. Además, ayudan a fortalecer la personalidad.

Principales ventajas del juego de roles en los niños

  • Fomenta su creatividad
  • Estimula el desarrollo del lenguaje
  • Regula sus emociones
  • Desarrolla habilidades sociales

Estas actividades permiten reforzar aspectos cognitivos y físicos. Cuando asumen personalidades como ser médicos, superhéroes, maestros, entre otros, florecen las subjetividades; además, emergen sus intenciones de destruir o construir, sus deseos y lo que quieren ser.

Por medio de la recreación de escenas que ya vivieron, las reviven, enfrentan y resuelven conflictos en el transcurso del juego.

 

Ideas para divertirse con los pequeños de casa

Los juguetes motrices son los que se presentan en los primeros meses de vida hasta los dos años, aproximadamente. Estos consisten en ejecutar cualquier tipo de movimiento con el cuerpo o los objetos que sostiene con la mano y prestar atención a las reacciones que resultan cuando juega con dicho objeto.

De los 3 a los 6 años, es un periodo en el que se muestra un desarrollo cerebral más rápido. Desarrollan la memoria y la habilidad para solucionar problemas. La clave es la imaginación, comienzan a desarrollar juegos de roles e interactúan con otros niños. Elegirá elementos genéricos y desestructurados.

Los beneficios de los juegos de rol para niños son de lo más variados. La empatía que consiguen al ponerse en el lugar de otra persona interpretando sus sensaciones y movimientos; también la imaginación a la hora de elaborar cada personaje, y no olvides la interacción en grupo, que les ayudará a saber integrarse, ser sociables y aprender a compartir.

En Juguetilandia de Walmart podrás encontrar diversas opciones de juguetes educativos para fomentar estos beneficios en el desarrollo de los pequeños.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp