Con el procedimiento adecuado, podrás taladrar como un profesional en superficies de concreto, madera y hormigón
Algunas tareas del hogar son más sencillas de lo que crees, una de ellas es taladrar de manera segura. Así que si quieres hacer este trabajo por tu cuenta pero no sabes cómo o temes crear un agujero más grande, entonces sigue este procedimiento paso a paso. Taladrarás con confianza y con un resultado impecable. ¡Dile sí a las reparaciones en casa de manera segura!
Procedimiento para taladrar: prepara tus materiales
Previamente a usar el taladro, debes conocer el material que vas a perforar. Si se trata de hormigón o madera, puedes elegir taladros pequeños, pero si vas a taladrar en materiales más duros o vas a realizar tareas más grandes, entonces opta por un rotomartillo.
Despeja el piso y cúbrelo con plástico o algo para evitar la acumulación de polvo y residuos. De las paredes, quita cuadros, adornos y verifica que no hay detrás cables o tuberías de la instalación que puedan dañarse. Si no vas a taladrar en una pared y es para armar o unir algo, entonces coloca los materiales sobre una mesa despejada y apóyate firmemente. Si es necesario, busca la ayuda de una segunda persona para que ejerza presión suficiente en el material y este no se mueva con la fuerza del taladro.
Cubre tus ojos con lentes de seguridad y utiliza guantes. Si no se trata de un taladro de pilas, busca la conexión más cercana y comprueba que al trabajar no vas a estirar de más el cable o que no se encuentra cerca obstruyendo la vialidad de terceros en la habitación. Mide la altura del orificio a realizar y haz una pequeña marca para asegurarte de hacerla donde debes.
Durante el proceso
Si vas a calcular una medida exacta para la profundidad del orificio, coloca un poco de cinta alrededor de la broca para que, cuando llegues hasta ahí, pares. Para evitar un agujero más grande, al comenzar a perforar, pon la broca del taladro de manera perpendicular a la pared o superficie en todo momento.
Si además de eso, vas a realizar el trabajo a una altura superior o inferior a la tuya, colócate también de manera en que te sea cómodo maniobrar el taladro. Tus brazos deben sujetarlo y aún así seguir flexionados. Presiona el botón y mantén la mano con la misma firmeza y posición. No la muevas hasta que hayas finalizado.
Si es la primera vez que taladras y no te sientes seguro (a) usando la herramienta, intenta sostenerla un rato para calibrar el peso y usa ambas manos para hacer la perforación siguiendo el proceso mencionado arriba.
Al finalizar
Después coloca el taquete y y por último, el tornillo. No te saltes este paso, pues un taquete impedirá que el tornillo se caiga y que el agujero pueda extenderse por dentro del muro sin que lo notes, causando así que la superficie alrededor pueda cuartearse.
Desconecta el taladro, retira la broca y guárdalos en una caja de herramientas o un sitio lejos de niños y mascotas. Limpia la superficie y despeja el área para empezar a decorar.