Conoce los tipos de cuchillos de cocina y sus funciones, ¡para que los uses como un profesional!
Seguro entre tus cubiertos tienes un cuchillo favorito a la hora de cocinar, lo usas para cortar muchas cosas y lo cuidas para que esté siempre afilado, ¿pero sabías que hay tipos de cuchillos de cocina muy variados y cada uno tiene una función específica? ¡Conócelos y úsalos como un profesional!
El clásico: Cuchillo cocinero
Es de los favoritos porque es muy versátil, pues su hoja ancha y filo estable te permitirá obtener rebanadas y cuadros finos. Una de sus variantes es el Santoku, nombre que proviene del japonés y significa tres virtudes, ya que puede usarse para cortar, picar y filetear en verduras, carne y pescado.
Cuchillo deshuesador
Su hoja es delgada y presenta una curva con filo liso. Como su nombre lo dice, es usado para retirar los huesos de los cortes de carne, como el pollo, el cerdo o la res. Es rígido, para evitar que se doble al extraer el hueso.
Cuchillo para filetes
Su hoja delgada y muy filosa lo hace ideal para cortar carne sin problemas y lograr cortes finos, en filetes. Lo puedes utilizar tanto en carne roja, como blanca, incluyendo pescados.
Cuchillo de sierra
Los cuchillos de sierra presentan ondas en su filo, las cuales permiten cortar sin problema piezas de pan, e incluso frutas de piel gruesa. Al ejercer presión, su filo de sierra logra cortes precisos y fáciles.
Cuchillo puntilla
Su hoja es pequeña, varía de 6 a 10 centímetros. También es multiusos, por lo que sirve como el cuchillo cocinero, pero para productos más pequeños, haciendo así más fácil el corte.
Cuchillo para quesos
Su hoja cuenta con unas perforaciones que facilitan el corte de los quesos blandos, mientras que la punta está dividida en dos para poder tomar las piezas cortadas. Su filo es dentado para poder cortar los quesos que son más duros.
Cuchillo para mantequilla
Su hoja roma lo hace ideal para untar y suelen venir en tamaños regulares y pequeños. Son ideales para ingredientes como mantequilla y mermelada.
¿Cómo cuidarlos?
- Lávalos inmediatamente después de usarlos, sobre todo si cortaste cítricos, ya que tanto el ácido de estos productos, como la sal propia de los alimentos, puede afectar el metal y, por lo tanto, el filo de tus cuchillos, además de mancharlos.
- Evita los limpiadores de metal, procura lavar los cuchillos con una esponja suave, pues la fricción de metal con metal puede acabar con el brillo y el filo. Utiliza el cuchillo adecuado para cada tipo de alimento, ya que pueden perder el filo si los usas de manera incorrecta.
- Llévalos a afilar periódicamente, esto te dará una mejor calidad de corte y tus cuchillos estarán perfectos por mucho más tiempo.