Lúcete este Día de la Candelaria con los tamales más ricos
Quizás uno de tus propósitos de año nuevo fue comenzar una dieta más saludable o quizás reducir porciones, pero puedes darte una pequeña concesión este Día de la Candelaria para disfrutar de unos ricos tamales, producto de la rosca de Reyes del 6 de enero. Si te salió un niño Dios en la rosca, lúcete preparando tú mismo los tamales, conoce los tipos de vaporeras que hay, ¡y pon manos a la obra!
¿Para qué sirven las vaporeras?
Las vaporeras no son una simple olla para cocinar, van más allá de eso y, es que gracias a su diseño, cuentan con una rejilla con orificios que, antes de llegar al fondo, queda fija. El espacio entre el fondo y la rejilla se llena con agua y, sobre la rejilla, los alimentos a preparar. Gracias a la temperatura que alcanza el agua al hervir, es que los alimentos pueden quedar cocidos en su totalidad, logrando buenos términos de cocción, pero al mismo tiempo sin resecar el producto.
Este es el método tradicional para preparar tamales, por lo que una vez que los hayas colocado dentro, te puedes olvidar de todo, esperando que el vapor haga el resto. Además de tamales, puedes preparar otros alimentos como pescado, arroz, empanadas, verduras al vapor, etcétera. De hecho, puedes cocinar carne, pescado, verdura y hasta pan.
Unos tips al cocinar al vapor es que salpimientes al finalizar la cocción; sin embargo, las hierbas de olor y las especias las puedes agregar desde el inicio. Los alimentos nunca deben tocar el agua pero, al mismo tiempo, debes cerciorarte que esta no se evapore por completo y, al mismo tiempo, puedes aromatizarla agregando un chorrito de vino. Una vez que los alimentos estén dentro, cerciórate de que la olla se encuentra tapada, para que el vapor no se escape.
¿Por qué cocinar al vapor?
La técnica de cocinar al vapor es muy antigua y se remonta a la cultura asiática. La principal ventaja es que se evita o se reduce considerablemente el uso de grasa al cocinar, mientras que los alimentos conservan sus propiedades nutricionales.
Asimismo, los deportistas de alto rendimiento suelen consumir alimentos cocinados al vapor por lo antes mencionado y porque son ideales para complementar las dietas de control de peso.
Tipos de vaporeras
Si te has convencido de que necesitas una vaporera en casa (y no sólo para preparar tamales), entonces debes saber que puedes encontrar distintas opciones:
- De metal: son las más comunes, las encontrarás de distintos tamaños/capacidades.
- De bambú: son ideales si eres fan de la comida asiática, pues estarás usando el método de cocción tradicional.
- Portables: se trata de la rejilla únicamente. En este caso, tendrás que tener en casa alguna olla en la que puedas adaptarla para que no toque el fondo y así poder llevar a cabo el proceso correctamente.