¿No sabes para qué sirve el shampoo que usas? ¡Asegúrate de tener el que más beneficios te da
Seguramente has escuchado sobre el shampoo morado y te pusiste a pensar, ¿estoy usando los productos correctos para mi tipo de pelo? ¡Te tenemos la respuesta! Conoce mejor tus artículos para que cuiden al máximo tu cabello.
Tipos de pelo
Antes de comprar el producto que está de moda, necesitas conocer tu cabello y cuáles son sus necesidades:
Cabello lacio: es siempre lacio no importa si está mojado o seco. Su textura es lisa y pesada.
Cabello ondulado: tiende a ondularse o esponjarse con la humedad, puede tener frizz y hacer más volumen si cepillas en seco aunque se pierde un poco el rizo.
Cabello rizado: siempre es rizado esté mojado o seco, tiende a ser seco y provocar frizz si cepillas cuando ya está seco.
Además, deberás tomar en cuenta otros factores como:
Caída del cabello: si tu melena está muy maltratada, en muchas ocasiones se genera un quiebre en la fibra capilar que hace que se caiga. Si es desde raíz y notas una gran caída y es repentina, acude con un médico, dermatólogo o tricólogo para que te oriente adecuadamente.
Cabello procesado químicamente: todo proceso de decoloración, teñido, alaciado o rizado permanente afecta la fibra capilar en algún grado. Necesitarás un cuidado más intenso ya que cualquiera de estos ocasiona deshidratación y puntas abiertas.
Rutina para cada tipo de cabello
Cabello lacio: busca un shampoo de limpieza gentil, masajea el cuero cabelludo unos segundos y enjuaga. Aplica acondicionador durante unos minutos, aclara, aplica una crema para peinar de textura ligera, seca y cepilla.
Cabello ondulado y rizado: para tener ondas o rizos más definidos, la hidratación y fijación son clave. Utiliza un acondicionador hidratante, enjuaga, aplica crema para peinar, desenreda, define, fija con gel o mousse (si es de día) y seca. Este cabello no debe desenredarse en seco ya que se esponjará.
Te puede interesar: ¿Qué es el método curly girl?
Cabello maltratado o procesado químicamente: no utilices agua caliente, ya que debilitarás más la fibra o perderás color (en caso de tenerlo teñido). Aplica un shampoo que sea exclusivo de este tipo de cabello, enjuaga, aplica acondicionador o un tratamiento de hidratación intensiva, deja actuar, enguaja, aplica un sérum protector de puntas o crema para peinar, seca y cepilla.
Cuidado capilar adicional
- Si secas tu cabello con secadora o difusor, hazlo a unos 30 cm del cabello a una temperatura de media a baja.
- No planches si está húmedo, no uses un termoprotector o si está muy maltratado.
- Al aplicar el shampoo, hazlo sólo en el cuero cabelludo, hacerlo en lo largo maltrata de más la fibra capilar (más si tu cabello está seco, dañado o procesado químicamente)
- Siempre usa acondicionador y después un tratamiento que ayude a proteger las puntas.
- Al salir de la ducha no dejes tu cabello envuelto en la toalla por más de 5 minutos. Al hacerlo solo vas a generar frizz.
- Usa una toalla de microfibra y para dormir, ayudará a tu pelo usar fundas de seda o satín.
- Despunta cada 6 semanas para evitar la orzuela.
- Si tiñes tu cabello o vas a hacer un cambio de look, hazlo con la melena sin lavar para tratar de proteger más el cuero cabelludo. Si tienes dudas del proceso, acude con un profesional.