Descubre el secreto para que queden esponjosos y con un gran sabor
Uno de los platillos mexicanos por excelencia son los tamales y si quieres hacerlos en casa pero aún no te atreves, ¡este es el momento de intentarlo! Te darás cuenta que es una receta que, con los pasos adecuados, resultará exitosa y un deleite para los comensales. Ten a la mano tus ingredientes y utensilios para que sepas cómo preparar masa para tamales. ¡Te volverás un experto!
El verdadero secreto en la masa está en amasarla correctamente y añadir la cantidad suficiente de manteca y caldo de pollo. Aunque parezca demasiado, esto será la clave para que obtengas una masa que resulte en tamales esponjosos. Así que la textura de esta debe ser muy húmeda, si encuentras que hay partes arenosas en la mezcla, continúa agregando caldo de pollo o en su defecto, agua templada.
Masa para tamales
Aunque hay variedades de tamales como los oaxaqueños, los tamales tradicionales están elaborados con maíz nixtamalizado y manteca de cerdo.
- ¿Sabías que...?
Las hojas para tamal son conocidas también como totomoxtle y en Yucatán, como joloch.
Ingredientes
40 Porciones
- 2 kg de harina de maíz nixtamalizada
- 2 cucharadas de polvo para hornear
- 1 ½ cucharadas de sal
- 75 l de manteca de cerdo derretida
- 75 l de caldo de pollo
- Hojas para tamal o totomoxtle
Preparación
- En una tina de plástico o metálica añade la harina y sal. Revuelve bien.
- Añade la manteca de cerdo y mezcla con ayuda de una cuchara grande de madera.
- Poco a poco añade a litros el caldo de pollo. Puede ser el mismo en el que hayas cocido el pollo para los propios tamales.
- Revuelve enérgicamente con las manos o, si cuentas con una batidora potente o en el mejor de los casos, profesional, entonces mezcla bien hasta obtener una masa homogénea, ligera y que al entrar en contacto con la piel no se pegue demasiado.
- Prepara los tamales en totomoxtle previamente hidratado. Añade una cucharada y media por cada hoja, esparce de la parte más ancha hacia la más delgada de la misma, añade el relleno que hayas elegido y cierra.
- Tip
Para garantizar que la masa está lista, llena un vaso con agua y echa un poco de masa, si esta flota, entonces está lista, si no, continúa amasando, deja reposar por unos 30 minutos y regresa a corroborar nuevamente.