¡Sorprende a todos en la noche mexicana!
El ingrediente estrella de la cocina mexicana es el maíz, ya que con él se pueden preparar todo tipo de recetas, entre ellas, las tradicionales tortillas que no deben faltar en la mesa de todos los mexicanos, pero si de antojitos se trata, los elotes y esquites son de los más populares. ¡Prepáralos en casa!
¿Sabías que...?
Existen 220 tipos de maíz, de los cuales tan solo el 64% se dan en México, teniendo 35 en un solo estado, Oaxaca. Además, el maíz más grande del mundo es endémico del estado de Nayarit, llegando a medir hasta 60 cm.
Ingredientes para preparar elotes y esquites:
- 8 elotes de buen tamaño
- 4 tazas de granos de elote
- Agua, suficiente
- 6 ramas de epazote
- ½ cebolla
- 3 dientes de ajo
- 5 cucharadas de consomé de pollo
- Mayonesa al gusto
- Queso canasto rallado al gusto
- Chile en polvo al gusto
- 8 palitos de madera
- Limón al gusto
- Sal al gusto
Cómo preparar elotes y esquites:
- A fuego medio, en una olla agrega el agua, los elotes, granos de elote, las ramas de epazote, el consomé de pollo, los dientes de ajo y la cebolla. Cocina por 45 minutos, o hasta que los elotes estén suaves.
- Pasado ese tiempo, saca los elotes enteros y con ayuda de un trapo de cocina entierra los palitos de madera al centro. ¡Deja enfriar!
- Los granos de elote déjalos en el caldo, ya que este servirá para tus esquites.
- Si deseas disfrutar un rico elote, con ayuda de una palita coloca mayonesa alrededor, para después rebosar en queso rallado, limón y chile en polvo.
- ¿Quieres esquites? En un vaso, sirve a la mitad los granos de elote con poco caldo, agrega limón, mayonesa, queso y chile en polvo. Después, termina de llenar el vaso con un poco más de la mezcla y repite los pasos anteriores.
Tip
Saca tu lado mexicano y agrega chile habanero picado a tus elotes y esquites, ¡disfrutarás más su sabor!