Conoce más sobre este ingrediente ancestral ¡que nos hace muy mexicanos!
Ser mexicano es una maravilla que implica cultura, historias, tradiciones y una gran gastronomía, siendo esta última por la que somos reconocidos en todo el mundo, pues es tan amplia, que lo mismo podrás encontrar carnes, pescados y platillos vegetarianos. Pero si hay un común denominador en la mayoría de recetas, ese sería el elote, un ingrediente que se usa desde tiempos prehispánicos, por lo que hoy te queremos contar más sobre el origen del maíz, para que la próxima vez que lo comas, rompas el hielo con una gran conversación sobre él.
Origen del maíz
¿Sabías que esta verdura se ha cosechado en México desde hace diez mil años? Esto se sabe gracias a las semillas halladas en los restos de ciudades prehispánicas de varios estados de la República, volviéndose una fuente de comercio entre los pueblos mesoamericanos.
Así fue como el elote se convirtió en uno de los cultivos con mayor demanda, pues además de ser la base de la alimentación, también era muy noble: por sus características es muy resistente a los cambios de clima. Debes saber que no sólo se reservó para consumo, sino que también era usado para ceremonias religiosas, ya que incluso tenían una diosa del maíz, Centéotl, mientras que en el Popol Vuh se cuenta la historia de que el hombre fue creado por los dioses del maíz.
Una vez llegado el periodo de la Conquista a México, en 1521, el maíz salió del continente para ser conocido en toda Europa y posteriormente, a todo el mundo, donde actualmente se siembra y, con el paso del tiempo, se ha dado lugar a más variedades del elote. Prueba todas las variedades que puedas, ¡pues existen más de 60! Entre ellas se encuentra el elote de colores, que es considerado uno de los más bonitos.
Datos curiosos de este cultivo
Su auge se debió a que el maíz es más rendidor que el trigo, cebada o centeno, además de que, si bien no es un cereal, se lo ha llegado a considerar así, convirtiéndose en el único cereal de origen americano y de los principales en todo el mundo.
En México, el estado de Sinaloa es uno de los mayores productores de elote y ni sus hojas se desperdician, pues una vez secas, son las que se usan para envolver los tamales.
Cada grano de maíz contiene una semilla, así que dependiendo del tamaño del elote, puede tener entre 400 y hasta más de mil semillas cada uno, ¡esto genera una nueva y gran cosecha!
Por otra parte, ahora que sabemos la importancia de nuestro impacto ambiental y buscamos soluciones para reducir la huella de carbono, incluso se ha usado el maíz para fabricar combustible un poco más amigable con el planeta, el bioetanol.
Beneficios de consumir maíz o elote
Si bien podremos encontrar pozole, pan, cremas, ensaladas, pastas, quesadillas, esquites y más que contengan elote o granos de maíz, no podemos dejar de lado a la tradicional tortilla que acompaña nuestros alimentos a diario, tanto, que se estima que en México se consumen alrededor de 300 millones de tortillas cada día. Otros productos derivados del maíz son las harinas y las palomitas.
Una vez sabiendo esto, el maíz le brinda múltiples nutrientes al cuerpo, entre ellos destacan las vitaminas, carbohidratos, minerales, calcio, potasio, ácido fólico y fósforo, entre otros. Su consumo vendrá acompañado de antioxidantes, además de que te mantendrá saciado por más tiempo y también, gracias a la vitamina B1, estará cuidando tu salud cardiovascular.
Disfruta del maíz en estas deliciosas recetas
Pozole
Aunque es un platillo que no puede faltar durante las fiestas patrias, lo puedes degustar todo el año, además de que encontrarás variantes como el pozole rojo, blanco, con carne de cerdo, pollo, vegetariano y hasta con mariscos.
Pan de elote en licuadora
Si buscas una receta dulce con maíz, ¡esta es ideal! Pues la puedes degustar con un rico café después de la comida, o incluso en la cena. Y si quieres un poco más de dulzor, lo puedes acompañar con un poco de leche condensada.
Chileatole
Disfruta una receta ancestral en donde el maíz es el protagonista. Una mezcla entre sopa (por su manera de ser servida) y atole (por su consistencia). Descubre de qué va el chileatole con esta receta.