Tamales de pipián y frijol

Si para el Día de la Candelaria quieres una receta diferente, ¡checa los tamales de pipián! Te encantará el sabor
Tamales de pipián

Si te salió el muñeco en la rosca de Reyes, ¡te toca poner los tamales! Prepara esta receta y disfruta un nuevo platillo

Si estás pensando en cómo preparar tamales para el Día de la Candelaria y no sabes qué ingredientes llevan o el modo de preparación, ¡aquí hay una receta de tamales de pipián! Originarios de Misantla, Veracruz, esta variedad sin duda sorprenderá a tus comensales al traer a la mesa un plato de la región Totonaca del país.

Originalmente, la receta se prepara con hoja de papatla, un tipo de planta que crece en zonas tropicales. Sin embargo, puedes prepararlos con hojas de plátano para igualar el sabor. Aprende a prepararlos y disfruta una nueva variedad de tamales.

¿Sabías que...?

El pipián es una receta que data de la época prehispánica. Era un platillo que se sabe, era preparado para figuras como el Tlatoani Moctezuma.

Ingredientes para preparar tamales de pipián

  • 400 g de frijoles negros cocidos
  • 20 chiles morita
  • 5 kg de masa de maíz
  • 2 jitomates
  • 5 dientes de ajo
  • 200 g de semilla de calabaza
  • 15 cebollas de cambray picadas finamente
  • 3 calabazas medianas picadas en cubos
  • 2 chayotes picados en cubos
  • 2 ½ tazas de manteca de cerdo
  • Hojas de plátano lavadas
  • Agua
  • Sal al gusto

Cómo preparar tamales de pipián

  1. En una cacerola con agua, pon a hervir los chiles morita. Pasado 5 minutos, añade los jitomates. Deja que se cocinen por otros 5 minutos, retira del fuego y reserva.
  2. En una sartén a fuego bajo, tuesta las semillas de calabaza. Una vez que comiencen a tronar y cambien de color, retira del fuego, vierte en un plato con un poco de agua y deja remojar un par de minutos.
  3. Procede a moler los chiles, jitomate, dientes de ajo y las semillas de calabaza con 2 tazas de agua hasta que obtengas una mezcla espesa similar al mole.
  4. En una sartén añade 1 cucharada y media de manteca de cerdo, deja que se caliente y sazona la salsa que acabas de preparar por unos 5 minutos. Cuando hierva, incorpora los frijoles, mezcla y deja cocer por 10 minutos. Pasado ese tiempo, rectifica el sabor con sal al gusto, revuelve y retira del fuego.
  5. En un bowl grande, agrega la masa de maíz, y comienza a ablandar. A continuación, vierte 2 tazas de manteca de cerdo y continúa revolviendo. Añade 2 tazas de agua poco a poco. Agrega 1 cucharada y media de sal y sigue mezclando por algunos minutos.
  6. Prepara tu vaporera. Llena con agua hasta donde indique y coloca la rejilla.
  7. Ablanda las hojas de plátano al pasar por el fuego bajo y directo de la estufa, una vez por cada lado. Una vez hecho esto, coloca una cucharada grande de masa en estas, seguida de un poco de calabaza, chayote y cebolla de cambray. Añade una cucharada de pipián con los frijoles. Dobla la hoja y coloca en la vaporera. Repite el proceso hasta culminar con los ingredientes.
  8. Cuece por dos horas o hasta que notes que los tamales están cocidos.

Tip

A diferencia de la masa convencional de tamales, esta debe quedar mucho más líquida, así que no temas añadir más agua hasta obtener una textura más ligera y sin grumos.

Sorprende a todos con estos tamales de pipián y frijol. Encuentra los ingredientes en Walmart.com.mx y sabores el Día de la Candelaria de una nueva manera

Te puede interesar

freidora de aire
Una freidora de aire es todo lo que necesitas en tu cocina, te contamos los tips que debes saber para sacarle provecho al máximo
aretes de oro para mujer
Opta por unos aretes de oro, collares, pulseras o un anillo para celebrar el 10 de mayo. ¡Sorprende a mamá!
ordena-tu-area-de-maquillaje
Para garantizar la belleza, ¡ordena tu área de maquillaje! Así ya no perderás valioso tiempo mientras encuentras lo que necesitas.
Vivir Mejor Walmart Mexico

Encuentra información y sugerencias para impulsar tu bienestar ¡y el de tus seres queridos! Disfruta tu hogar y conoce las mejores tendencias de tecnología. Además estamos con tu bebé y contigo en cada etapa, sobre todo en las celebraciones especiales que tanto gustan. Descubre cómo Vivir Mejor cada día.