Planea el menú para tu cena navideña con estos platillos imprescindibles, ¡y lúcete con tus seres queridos!
Si ya estás pensando en opciones para tu cena de Navidad, considera que tus invitados buscarán estos platillos navideños típicos en la mesa. Conoce detalles de ellos y dales tu toque especial, ¡les encantarán!
Lomo de cerdo
De influencia europea, la carne de cerdo es una alternativa para tus cenas navideñas, sobre todo cuando esperas muchos invitados, pues es muy rendidora. El lomo de cerdo es carne magra, por lo que su contenido de grasa es bajo con respecto a otros cortes.
Pavo de Navidad relleno
Esta ave ya existía desde la época prehispánica y sólo las clases altas la comían. Cuando los evangelizadores introdujeron la Navidad a la Nueva España (en 1528), vieron que el pavo era económico y capaz de alimentar a gran cantidad de personas y con el paso de los años comenzaron a prepararlo como platillo navideño además de propagarlo por Europa.
Bacalao a la vizcaína
Este platillo se originó en el siglo XIX por un malentendido entre un comerciante de la región española de Vizcaya y sus proveedores de pescado, pues en su telegrama mandó pedir 100 o 120 de bacalao, pero los proveedores confundieron el cero y la letra o entonces enviaron ¡1,000,120 bacalaos! Así que el comerciante tuvo que salar el pescado para evitar su descomposición, lo que permitió que fuera el principal alimento de la provincia al ser sitiada por la guerra civil.
Caldo de camarón
Dentro del menú para la cena navideña debe
haber algo calientito y picosito para combatir la temporada invernal. El caldo
de camarón también es resultado de las costumbres prehispánicas y españolas,
pues en lo que hoy es Nayarit ya se preparaba el tlaxtihuilli.
Ensaladas
La comida navidea también se caracteriza por la mezcla de frutas y verduras con otros ingredientes como complemento del platillo principal o, ¿por qué no?, como un delicioso postre.
Carlota de chocolate
Ya que hablamos de postres navideños, no podemos dejar de hablar del pastel de origen francés Charlotte (llamado así en honor a la reina Carlota, esposa de Jorge III, el “rey loco” de Inglaterra). Esta especie de budín frío en la actualidad se hace de varios sabores, como limón o fresa.
Ponche
Quizá no sabías que se originó en Inglaterra, donde servían una especie de té con pasas y ron para combatir el frío. En México le añadimos las frutas de temporada como guayaba, tejocote, cañas y tamarindo y la hicimos la bebida favorita de las posadas y de las frías noches de invierno. Además, en Estados Unidos y Canadá tienen una variante llamada ponche de huevo.