Acompáñanos a repasar el origen de esta delicia mexicana
La historia de nuestra cotidianeidad siempre resulta interesante, más aún cuando se habla de uno de los antojos que siempre son protagonistas en las fiestas mexicanas. Hoy es el turno del pambazo, ese platillo tan fácil de preparar y que tantas sonrisas nos ha sacado. Mucho se dice acerca de cuál es su origen, así que para que no te cuenten, ¡nosotros te lo decimos ahora!
¿El pambazo nació en México?
Respecto a la historia del pambazo siempre se han contado dos relatos diametralmente opuestos: uno que cuenta que fue un obsequio del cocinero Josef Tüdös a la emperatriz Carlota en la época del Virreinato; mientras que el otro relato señala que nació en la época del Virreinato con la producción del “pan basso” que luego se popularizaría y claro, que daría el nombre que hoy todos conocemos de este rico antojo.
Sea cual sea el origen, que no te quepa duda: ¡por supuesto que es un platillo 100 % mexicano!
Pambazo veracruzano
El pambazo veracruzano es aquel que comúnmente se refiere como el que la esposa de Maximiliano de Habsburgo recibió. La historia cuenta que se le ordenó al cocinero Josef Tüdös crear un pan que simulara la punta del volcán Citlaltépetl (mejor conocido como el Pico de Orizaba) y es por ello que, desde su concepción y pensando en esta forma, la textura y volumen del pambazo forma una especie de sándwich de gran altura.
En Xalapa, el pambazo se rellena de frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile guajillo adobado, ¡para que te animes a preparar la receta original de este estado!
Pambazo, un antojo popular
Por otra parte, el relato alusivo a la relación del aumento de producción del “pan basso” les hace mayor sentido a muchos debido a que, como su nombre invita a pensar, se trataba de un producto poco refinado y que permitía estar al alcance de todos, era un pan popular. En la época del Virreinato no todos podían acceder a las harinas más refinadas, lo que explica por qué rápidamente subió como la espuma entre el gusto del pueblo, incluso hoy día.
El pambazo en la actualidad
Como puedes ver, el pambazo fue creado hace ya muchas décadas, razón por la cual la receta ha sufrido cambios en tantos años y claro, también según la región de México donde se preparen, llevarán algunos ingredientes que los diferencien entre sí. La versión más popular es aquella que describe un pan bañado en adobo hecho de chile guajillo, cocinado en el comal y con relleno de chorizo, papa, lechuga, crema, queso y salsa. ¡Aquí te dejamos una receta con un plus que te encantará!