¡Un buen plato de pozole cae bien cualquier día del año!
Sin importar si lo quieres degustar durante las Fiestas Patrias, un cumpleaños o cualquier día del año, un pozole será una gran opción, sobre todo si le das un giro a la tradicional receta de pozole rojo con carne de puerco, porque debes saber que podrás encontrar desde el blanco, negro ¡y hasta pozole verde! Como puedes ver, es un platillo versátil que tiene cabida para deleitar todo tipo de paladares, acompañándolo con cerdo, pollo, mariscos y vegetariano. Sigue esta receta y disfruta su sabor.
¿Sabías que...?
El nombre ‘pozole’ proviene de ‘potzonalli’, que significa espumoso, por otra parte, el maíz utilizado en la preparación es el cacahuazintle, el cual genera espuma al ser cocido. Este platillo estaba destinado a reyes y gobernantes, muy saludable gracias a todos sus ingredientes y la verdura que lo acompaña.
Ingredientes para preparar pozole verde
- 3 l de agua
- 1 kg de maíz pozolero precocido
- 500 g de espinazo de cerdo en trozos
- 500 g de pulpa de cerdo en trozos
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla blanca
- 2 cucharadas de sal
- 3 hojas de laurel
- ½ cucharada de orégano seco
- 1 diente de ajo asado
- 2 chiles serranos asados
- 8 tomates asados
- ½ cebolla asada
- ½ taza de pepitas verdes
- ½ manojo de cilantro
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de pimienta molida
- ½ cucharada de manteca de cerdo
- 1 ramita de epazote desinfectado
Para acompañar:
Cómo preparar pozole verde
- En una olla al fuego coloca el agua, la media cebolla, el diente de ajo y la sal. Cuando suelte el primer hervor, agrega el maíz. Deja cocinar por una hora y media o hasta que los granos estén suaves.
- Pasado este tiempo, agrega la carne y las hojas de laurel, dejando cocinar por una hora más, o hasta que la carne se suavice.
- Retira el ajo, la cebolla, las hojas de laurel y la carne. Esta última deshébrala y reserva.
- Para el adobo verde, licúa el orégano, los tomates, la cebolla asada, el ajo asado, los chiles, las pepitas, el cilantro, comino, pimienta y sal al gusto.
- En una sartén agrega la manteca de cerdo, seguido del adobo verde. Mueve hasta que la consistencia se vuelva espesa. Agrega el epazote y después añade el adobo a la olla con el pozole. Cocina por 30 minutos.
- Al servir, agrega una porción de carne en cada plato y acompaña con los complementos para realzar cada sabor.
Tip
Si el pozole va a ser para toda la familia, puedes eliminar los chiles serrano de la preparación y, con la salsa aparte, cada quien darle el toque de picor que prefiera.